La iniciativa es de un grupo de estudiantes del Instituto Industrial Pablo Tavelli. Las tablas son donadas a Escuela Especial N° 516 para que sus alumnos las intervengan artísticamente y aprendan el deporte.
Un grupo de estudiantes del Instituto Industrial Pablo Tavelli, perteneciente al Colegio Don Orione, iniciaron un proyecto solidario a beneficio de chicos con dificultades intelectuales y sociales: desde principio de año fabrican tablas de skate y las donan a la Escuela Especial N° 516 para que sus alumnos las intervengan artísticamente en Plástica y las aprendan a utilizar en Educación Física.
La iniciativa, que llamaron Solid Skateboards (@solidskates en Instagram), surgió en conjunto entre los jóvenes del último año del Instituto Tavelli y los docentes de las materias Proyecto y Diseño Electromecánico y Mantenimiento y Montaje Electromecánico.
“Formamos técnicos electromecánicos y la idea es que generen máquinas y herramientas para otorgarles alguna utilidad solidaria. En esta oportunidad producimos máquinas para poder fabricar tablas de skates”, señaló Fernando Mallo (43), docente a cargo de la asignatura Proyecto y Diseño Electromecánico.
¿Por qué patinetas? “Es un objeto que los chicos conocen, lo ven como familiar y tiene un proceso constructivo bastante complejo. Además, a nosotros nos interesaba pedagógicamente tanto el producto como la construcción de las máquinas”, explicó Mallo, quien junto a su compañero Fabio Braghette proponen varias líneas de trabajo y los alumnos escogen qué es lo que desean desarrollar.
“Sugerimos esta temática de los skates y los chicos se engancharon enseguida. Ellos tienen la libertad de tomar el proyecto y encararlo para el lado que quieran y crean que es el adecuado”, añadió el docente en diálogo con LA CAPITAL.
Es así que alrededor de 50 estudiantes de séptimo, que finalizan sus estudios a fin de año, desarrollaron varios proyectos benéficos durante el corriente ciclo lectivo: crearon una silla que se adapta a personas con discapacidad para que se puedan bañar, trabajaron en la estufa solidaria para familia de bajos recursos y hasta construyeron un auto eléctrico.
Hoy, la prioridad es la fabricación de tablas de skate y este nuevo desafío, que cuenta con el apoyo del equipo de conducción de la institución, entregó hasta el momento unas veinte tablas lisas para que quienes las reciben vuelquen en ellas su diseño preferido y aprendan el deporte.
Subasta solidaria
Con la premisa de recaudar fondos para poder completar los skates con ruedas y tracks, los alumnos y docentes que forman parte del proyecto realizaron una subasta solidaria de tablas intervenidas por reconocidos artistas plásticos y poder venderlas tipo cuadro. Para esto convocaron por las redes sociales a Felipe Giménez, Victoria Canales, Sebastián Prieto, Francisco Cometta, Angelina Capasso, Emilio Ferrero, Carolina Vespucci, Tito Khabie y Milo Lockett. Cada uno trabajó sobre una tabla que luego fueron subastadas en el marco de la Exposición Anual de Taller del Instituto Industrial Pablo Tavelli. Allí también estuvieron exhibidos los trabajos que los chicos de la Escuela Especial N° 516 realizaron sobre las tablas.
“Todos los artistas que participaron se sumaron instantáneamente y estuvieron a disposición para lo que precisáramos”, dijo Mallo y comentó que la subasta solidaria “fue un éxito” porque “logramos superar las expectativas” y “con lo recaudado podremos equipar los skates“. Por último, le agradeció al público que visitó la muestra, a los compradores de las tablas, al subastador, a los artistas y a los alumnos por el esfuerzo.